Home
Staff
Sede
Asesoramiento Legal
Cursos y actividades
Cursos a distancia
Informes
Inscripción
Lecturas on line
Links
Seminario Intensivo sobre Daño Psíquico
Presentación
El Daño Psíquico, su determinación, valoración y cuantificación, constituye uno de los tópicos al que con más frecuencia somos convocados los peritos psicólogos. Con el fin de desarrollar una labor pericial eficiente que sea de utilidad en el litigio en cuestión, es necesaria una formación específica que contemple la conceptualización del término desde el marco jurídico, su abordaje desde la disciplina de la Psicología -y más específicamente desde el Psicoanálisis- y la práctica pericial concreta en estos casos.

Tres son las problemáticas que más frecuentemente dan origen a una demanda en la que es necesaria la determinación de Daño Psíquico: los accidentes de tránsito, la mala praxis médica y el fallecimiento de una persona allegada que puede dar lugar en los actores a la existencia de un duelo patológico.

Por lo antedicho, el objetivo del presente seminario es aportar herramientas teórico-prácticas en la temática de daño psíquico, así como también desplegar las particularidades que éste asume en casos de accidentes de tránsito, mala praxis médica y duelo patológico.
 
Modalidad y condiciones para la acreditación del curso
El seminario tendrá una modalidad presencial y se abordarán los contenidos desde una perspectiva teórico-práctica. Presentación y discusión de informes periciales realizados. Se enviará a los asistentes por e-mail los contenidos curriculares trabajados conforme hayan sido expuestos. La duración del seminario es de ocho encuentros (dos meses). La frecuencia será semanal y de una hora y media de duración cada encuentro. Se exige un 75 % de asistencia a las clases. Se otorgarán certificados de asistencia.
 
 
Ejes temáticos
I) Conceptualización de Daño Psíquico

1) Eje del Derecho:
Conceptualización y delimitación del Daño Psíquico. Daño psíquico y daño moral. El daño transitorio y permanente. La causa y la concausa. Ponderación de la incapacidad sobreviniente. Consolidación jurídica del daño psíquico. Jurisprudencia actualizada.

2) Eje de la Psicología y el Psicoanálisis:
La conservación en lo psíquico. Series complementarias. Concepción freudiana del trauma.

3) Eje de la Práctica pericial:
Entrevistas y administración de técnicas de exploración psicológica. Cuantificación y uso de baremos. El Decreto 478/98. Diagnóstico conforme al DSM-IV y al CIE-10.


II) Accidentes de tránsito:

Conceptualización de los accidentes de tránsito. Ley de tránsito 24.449. Particularidades específicas del Daño Psíquico a consecuencia de los accidentes de tránsito.


III) Mala Praxis Médica:

Conceptualización de la Mala Praxis Médica. La relación médico-paciente. La llamada "industria del juicio". Particularidades específicas del Daño Psíquico a consecuencia de la Mala Praxis Médica. Daño físico y sus efectos narcisísticos.


IV) Duelo Patológico:

Conceptualización del duelo. Duelo normal: etapas. Duelo patológico: duelo crónico, falta de aflicción conciente, euforia. Duelo por el cónyuge. Duelo en los padres. Duelo en los niños.


Bibliografía general
Travacio, Mariana: Manual de Psicología Forense. Oficina de Publicaciones del C.B.C. . Facultad de Psicología, U.B.A., Buenos Aires, 1997.

álvarez, H., Varela, O. y Greif, D.: La actividad pericial en Psicología Forense. Ediciones del Eclipse. Buenos Aires, 1997.

Daray, Hernán: Daño psicológico. Editorial Astrea. Buenos Aires, 1995.

Ghersi, Carlos Alberto: Valuación económica del daño moral y psicológico. Daño a la psiquis. Editorial Astrea. Buenos Aires, 2000.

Castex, Mariano N.: Daño psíquico y otros temas forenses. Editorial Tekné. Colección Psicología Forense. Buenos Aires, 1997.

Castex, Mariano N.: El daño en psicopsiquiatría forense. Ed. Ad-Hoc. Buenos Aires, septiembre de 2003.

Marianetti, Jorge Enrique: El daño psíquico. El daño psíquico y el daño moral. Ediciones Jurídicas Cuyo.

Risso, Ricardo Ernesto: Daño psíquico. Delimitación y diagnóstico. Fundamento teórico y clínico del dictamen pericial. Asociación Argentina de Psiquiatría. Volumen 3.

Bircz, Liliana: Apuntes de Psicología Forense. Tomo I: Daño Psíquico. Editorial Dunken. Buenos Aires, agosto de 2003.

Baremo Nacional Ley 24.241. Decreto 478/98 Normas para la Evaluación, Calificación y Cuantificación del Grado de Invalidez de los Trabajadores Afiliados al S.I.J.P.

Highton, Elena: "Accidentes de tránsito. Daño resarcible como lucro cesante y daño emergente en caso de lesiones a las personas, desde la óptica de los jueces". Accidentes de tránsito II. Revista N� 2 (1998). Artículo publicado en latinlex.com.

Ghersi, Carlos Alberto: Accidentes de tránsito. Derechos y reparación de daños. Parte Primera y Parte segunda. Capítulo 1: "Impacto psicológico de un accidente automovilístico". Editorial Universidad. Buenos Aires 1998.

Daray, Hernán: Derecho de daños en accidentes de tránsito. Editorial Astrea.

Ley de Tránsito: Ley 24.449.

Caneparo, Rubén y Ribera, Germán: Aproximación legal a la mala praxis médica. Internet.
García, Daniela: Mala Praxis Médica (Cirugías Estéticas). Internet.
Bowlby, John: La pérdida afectiva. Tristeza y depresión. Editorial Paidós. Psicología profunda. Barcelona, España, 1993.

Raimbault, Ginette: La muerte de un hijo. Ediciones Nueva Visión. Colección Freud <> Lacan. Buenos Aires, 1997.

Ramos, Patricia (compiladora): Los duelos: Aspectos estructurales y clínicos. Editorial iRojo, Buenos Aires, 2003.

Freud, Sigmund:
Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. 1916. Amorrortu Editores, Tomo XVI.
Más allá del principio de placer. 1920. Amorrortu Editores, Tomo XVIII.
Construcciones en el análisis. 1937. Amorrortu Editores, Tomo XXIII.
Nota sobre la "pizarra mágica". 1924. Amorrortu Editores, Tomo XIX.
Duelo y Melancolía. 1917. Amorrortu Editores, Tomo XVII.
 
Sede del curso: Charcas 3654 - 2 B. Ciudad de Buenos Aires
ver horarios

Inscribirse al seminario
 
Solicitar más información
 
Volver
Charcas 3654 2° B | C.P. 1425 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina.
Teléfono: (54 11) 4822-1575.
Copyright © 2005 Psicólogos Forenses- Todos los derechos reservados.