Home
Staff
Sede
Asesoramiento Legal
Cursos y actividades
Cursos a distancia
Informes
Inscripción
Lecturas on line
Links
Curso sobre Psicodiagnóstico de Rorschach
Presentación
El Psicodiagnóstico de Rorschach constituye una herramienta de evaluación profunda de la personalidad ampliamente utilizada en la actualidad. Permite arribar a conclusiones válidas y confiables sobre diversas áreas de la personalidad del sujeto evaluado: el área intelectual y de la productividad, los dinamismos intrapsíquicos, el manejo afectivo y pulsional y las relaciones interpersonales, entre otras.

Constituye asimismo un instrumento complejo que requiere, para ser aprovechado en la riqueza que provee, de un entrenamiento específico acerca de su administración, tabulación e interpretación.

Mucho es lo que ha trascendido sobre su dificultad, la meticulosidad que su análisis requiere y la multiplicidad de aspectos que el psicólogo debe atender en el manejo del test, circunstancias todas que hacen que sea visto como una técnica compleja imposible -o muy difícil- de aprender. Acordamos en parte con esta idea y nuestra posición es que la evaluación del psiquismo de un sujeto es en sí misma una tarea compleja, y si a esto le sumamos que a partir de dicha evaluación podrán tomarse decisiones en áreas de trascendencia tales como la forense, la laboral, la educacional y la clínica, resultaría ingenuo pretender que el instrumento de evaluación estuviera exento de complejidad. Pero la complejidad de la tarea y del instrumento no debe llevar a suponer como imposible o engorroso su abordaje.

Teniendo como base estas consideraciones, el propósito de este curso es aportar herramientas útiles y eficaces para el aprendizaje del Psicodiagnóstico de Rorschach que redunde en un aprovechamiento de este valioso instrumento de evaluación psicológica, y por tanto se beneficien así los psicólogos que lo utilicen en su tareas -aportando mayor seguridad a sus aseveraciones diagnósticas-, los sujetos que son evaluados -al arribar a conclusiones certeras sobre su funcionamiento psíquico- y los solicitantes -que cuentan entonces con una base más sólida y confiable para tomar sus decisiones.
 
Modalidad y condiciones para la acreditación del curso
El curso tendrá una modalidad presencial y se abordarán los contenidos desde una perspectiva teórico-práctica. Presentación y discusión de protocolos realizados. Se enviará a los alumnos por e-mail los contenidos curriculares trabajados conforme hayan sido expuestos. La duración del curso es de cuatro meses. La frecuencia será semanal y de una hora y media de duración cada encuentro. Se exige un 75 % de asistencia a las clases. Se otorgarán certificados de asistencia.
 
Ejes temáticos
I) Introducción:

Aspectos históricos. Características generales de la técnica. Ubicación en la batería psicodiagnóstica. Descripción de las láminas y del material para la administración.


II) Administración:

Los tres momentos o etapas de la administración:

a) Administración propiamente dicha:
Consigna, tiempo de reacción y tiempo total, situaciones problemáticas y su resolución. El rol del examinador. El registro en la hoja de registro.

b) Interrogatorio:

Consigna, discriminación de respuestas, las respuestas adicionales. La investigación de localización, determinantes, contenidos y frecuencia.

c) Examen de límites:

Búsqueda de elementos esperables que no surgieron en las etapas anteriores, prueba de elección de láminas, asociaciones con respuestas de conflicto y/o respuestas significativas.


III) Tabulación: Método de clasificación de las respuestas obtenidas en cuanto a:

a) Localización:

Respuestas globales y sus tipos, respuestas de detalle usual, respuestas de detalle inusual y sus tipos, respuestas en espacio en blanco y sus tipos. Fórmulas específicas: el tipo aperceptivo, índice de aspiración.

b) Determinantes:

Forma, movimiento y sus tipos (humano, animal, inanimado), color cromático y sus tipos, color acromático y sus tipos, claroscuros (de superficie y sus tipos, de profundidad y tridimensional reducido a un plano). Calidad formal. Predominio formal. Determinantes múltiples integrados y no integrados. Fórmulas específicas: fórmulas de forma y sus tipos, tipos vivenciales, fórmulas de determinantes múltiples integrados y no integrados (índice de conflicto).

c) Contenidos:

Vitales y sus tipos, amortiguadores y sus tipos y perturbadores y sus tipos. Contenidos ideográficos. Fórmulas específicas: fórmulas de contenidos, respuestas siniestras, índice de integración, índice de estereotipia.

d) Frecuencia:

populares y originales. Fórmulas específicas: índice de realidad, porcentaje de respuestas populares y de originales.

e) Fenómenos especiales:

Su reconocimiento y valor interpretativo.


IV) Interpretación: Agrupación de las variables para su interpretación.

área intelectual y de la productividad, área de la afectividad y del manejo de los impulsos, área dinámica, área de las relaciones interpersonales.


Bibliografía general
Passalacqua, Alicia M. y otros: El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes. Ediciones Klex. Buenos Aires, 1994.

Passalacqua, Alicia M. y otros: El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Ediciones Klex. Buenos Aires, 1996.

Passalacqua, Alicia Martha y Gravenhorst, María Cristina: Los fenómenos especiales en Rorschach. Ed. JVE Psiqué. Buenos Aires. 1998.

Ceberio, Marcelo R.: La interpretación del Rorschach. Aspectos cualitativos y cuantitativos del informe final. Ediciones Culturales Universitarias Argentinas (ECUA). Buenos Aires, 2000.

Ceberio, Marcelo R.: Evaluando el Psicodiagnóstico de Rorschach. Análisis y significación de los cómputos, secuencia, defensas e inteligencia. Ediciones Culturales Universitarias Argentinas (ECUA). Buenos Aires, 2000.

Exner, John E. Jr.: El Rorschach. Un Sistema Comprehensivo. Volumen 1: Fundamentos Básicos. Tercera Edición. Rorschach Workshops, NC, EE.UU. - Psimática, Madrid, Espaúa, 1994.
 
Sede del curso: Charcas 3654 - 2 B . Ciudad de Buenos Aires
ver horarios

Inscribirse al curso
 
Solicitar más información
 
Volver
Charcas 3654 2° B | C.P. 1425 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina.
Teléfono: (54 11) 4822-1575.
Copyright © 2005 Psicólogos Forenses- Todos los derechos reservados.