Home
Staff
Sede
Asesoramiento Legal
Cursos y actividades
Cursos a distancia
Informes
Inscripción
Lecturas on line
Links
Curso2:La práctica pericial psicológica en los distintos fueros de la Justicia
Presentación
La práctica pericial psicológica en los distintos fueros de la Justicia,tal como se la concibe en la actualidad, constituyeunárea relativamente nueva como campo de limitado del que hacer psicológico. Como tal,ha tenido en los últimos aúos un crecimiento sostenido en sus métodos y modalidades de abordaje de diversas problemáticas, y nos plantea nuevos desafíos en el intento de superar dificultades presentes, agudizando nuestra práctica a partir de nuevos desarrollos.

Varias razones, a nuestro juicio, colaboran para dar en la actualidad estas características al entrecruzamiento entre el ámbito jurídico y el psicológico: desde el ámbito jurídico, la creciente complejidad de los litigios, las problemáticas psicológicas que es necesario despejar en las causas judiciales, y una apertura paulatina en el ámbito jurídico a la idea de que el sujeto humanono puede ser comprendido únicamente desde la vara de la norma, hacen que cada vez más se demande la intervención de profesionales de la psicología formadose específicamente en el área forense que aporten como expertos su opinión fundada en determinada litis. Desde la perspectiva de la psicología, el ámbito forense constituye un área de paulatino interés al posibilitar intervenciones en problemáticas humanas desde una perspectiva que excede la tradicional práctica clínica.

Teniendo como base estas consideraciones, el propósito de este curso es aportar herramientas útiles y eficaces para el desempeúo de los psicólogos en el ámbito jurídico.

Para este curso nos proponemos como objetivo específico capacitar a los profesionales de la psicología en la actividad pericial en los fueros civil, penal, laboral y de la seguridad social.
 
Modalidad y condiciones para la acreditación del curso
El curso tendrá una modalidad presencial y se abordarán los contenidos desde una perspectivate órico-práctica. Se enviaráa los alumnos por e-mail los contenidos curriculares trabajados conforme hayan sido expuestos. La duración del curso es de cuatro meses. La frecuencia es semanal y de una hora y media de duración cada encuentro. Se exige un 75% de asistencia a las clases. Serealizará una evaluación final. Se otorgarán certificados de asistencia.
 
Metodologíadeabordaje
Los contenidos curriculares serán abordados desde una triple articulación: el eje del Derecho, el eje de la psicología (poniendo especial énfasis en el marco teórico del psicoanálisis y de las técnicas de exploración psicológica), y el eje de la práctica pericial.
 
Ejes temáticos
I)La práctica pericial en el Fuero Civil

a)Introducción:
Procedimiento civil. Organización de una demanda en el Fuero Civil. Demanda, contestación de la demanda, ofrecimiento de pruebas, la prueba pericial psicológica. La etapa resolutiva, el dictado de sentencia.

b)Civil Familia:

1)Conceptos fundamentales en derecho de familia:

Divorcio controvertido, régimen de visitas, tenencia, adopción, Patria Potestad, Ley de protección contra la violencia familiar, Ley de impedimento del contacto de los hijos menores con sus padres no convivientes, penalidades por incumplimiento de asistencia de los deberes de asistencia familiar. Judicialización de las problemáticas familiares.

2)Intervención del psicólogo en las problemáticas familiares:
Rol del psicólogo en la asistencia del régimen de visitas, la tarea pericial, la batería psicodiagnóstica (técnicas de consenso), el informe pericial, contestación a los puntos de pericia, contestación al pedido de aclaración o a la impugnación de la pericia.

c)Capacidad de las personas: Insanias, inhabilitaciones y rehabilitaciones:

1)Principios jurídicos y normas legales:
La capacidad e incapacidad jurídica. Alteración de las facultades mentales: aptitudes psicológicas de dirigir su persona y administrar los bienes. El concepto jurídico de Demencia. Artículos del Código Civil 140, 141, 142, 143, 144 y 152 bis. Código Procesal Civil y Comercial de la Nación: artículos del 624 al 636. Facultades mentales para testar. Código Civil, artículos 3.615 y 3.616. La internación en establecimientos de la Salud Mental. Ley N°22.914 de internación y egreso de establecimientos de Salud Mental. La protección jurisdiccional.

2)Actividad pericial del psicólogo:
Evaluación de las facultades mentales. Instrumentación de tests de deterioro mental (Test de Le Crocq y Lebogne y Minimental). Conceptos básicos sobre toxicomanía, alcoholismo y ludopatía. Regímenes de internación y de tratamiento indicados. Elaboración del dictamen pericial, contestación a los puntos de pericia, al pedido de explicaciones y a la impugnación de la pericia.
 
d)CivilPatrimonial

1)Daño psíquico:
Conceptualización y delimitación. Daño psíquico y daño moral. El daño transitorio y permanente. La causa y la concausa. Ponderación de la incapacidad sobreviniente. Consolidación jurídica del daño psíquico. Cuantificación y uso de baremos.El Decreto 478/98. Diagnóstico conforme al DSM-IV y al CIE-10.

2)Intervención del psicólogo en la determinación del daño psíquico:
La determinación de la personalidad previa y la constatación de daño psíquico. Marco teórico del psicoanálisis: concepto de trauma y series complementarias. Mecanismos de defensa ante el impacto del estresante. Indicadores de daño psíquico en las técnicas de exploración psicológica. Elaboración del dictamen pericial. Respuesta a los puntos de pericia. Diagnóstico, pronóstico y necesidad de tratamiento. Contestación al Pedido de aclaraciones e Impugnación del apericia.


II)La práctica pericial en el Fuero Laboral y de la Seguridad Social

a)Normativas legales:
Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo. Accidente de trabajo. Enfermedades profesionales. Incapacidad laboral transitoria, permanente, total, parcial. Concepto de gran invalidez. Concepto de daño. Tabla de evaluación de las incapacidades laborales de las A.R.T. Patología sen relación al grado de incapacidad laborativa. Jubilaciones por incapacidad.

b)La peritación psicológica:
Concepto de daño psíquico en relación al área laboral. Crítica y discusión sobre la especificación del daño a una ñnicaárea de despliegue vital. Concepto de trabajo y secuelas narcisísticas de la disminución de las capacidades laborativas. Elaboración del dictamen pericial; diagnóstico, pronóstico y necesidad de tratamiento; contestación al pedido de aclaraciones e impugnación del dictamen pericial.


III)La práctica pericial en el Fuero Penal

a)Introducción:
Procedimiento penal. Órganos y sujetos del proceso penal. Etapas: instrucción preparatoria, juiciooral, ejecución de sentencia. Concepto de delito. Ley 24660 de ejecución de la pena privativa de la libertad.

b)área penal mayores

1-Normativas legales:
Delitos contra la integridad sexual. Homicidios, estafas, lesiones y robos. Asesinos seriales. Adicciones: Ley23.737. Alcoholismo. Artículo 34, inciso 1 del Código Penal: imputabilidad e inimputabilidad. La noción de peligrosidad penal.

2-El rol del psicólogo en la peritación:
Un abordaje crítico del concepto de inimputabilidad. La responsabilidad subjetiva para el psicoanálisis. Sanción, pena y castigo. Simulación, disimulación, sobre simulación y metasimulación. Indicadores en las técnicas de exploración psicológica para determinar inimputabilidad. Guías para la determinación de la peligrosidad. Victimología. Credibilidad del testimonio. Auto psiapsicológica. El daño psíquico en el fuero penal.

c) área penal menores

1-El menor en situación de víctima:
Maltrato físico, psíquico y sexual: su ponderación desde la perspectiva de la psicología forense. Credibilidad del testimonio. Indicadores de victimización sexual en las distintas técnicas de exploración psicológica. Daño psíquico a consecuencia de la abusividad sexual. El menor en situación de riesgo. Medidas tutelares.

2-El menor en conflicto con laley:
La delincuencia de menores. Adicciones. Una aproximación a los institutos de menores. Tareas de prevención.

Bibliografía general
Delgado Bueno, Santiago: Psiquiatría Legal y Forense, volumen 1 y 2. Editorial Colex. Madrid, 1994.

Travacio,Mariana: Manual de Psicología Forense. Oficina de Publicaciones del C.B.C..Facultad de Psicología,U.B.A., BuenosAires, 1997.

álvarez, H., Varela, O. y Greif, D.: La actividad pericial en Psicología Forense. Ediciones del Eclipse. Buenos Aires, 1997.

Castex, Mariano N.: El Daño en Psicopsiquiatría Forense. Editorial Ad-Hoc. Buenos Aires, septiembrede 2003.

Riú, Jorge Alberto y Tavella de Riú, Guillermina: Psiquiatría Forense, aspectos penal, civil y laboral. Segunda Edición. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1994.

Disanto, Luis y Conrad, Alejandro: "Hacia una sanción que no sea castigo". En Secuestros institucionales y derechos humanos: la cárcel y el manicomio como laberintos de obediencia fingida, Iúaki Rivera Beiras y Juan Dobón. Editorial María Jesús Bosch, S.L. Barcelona, España, 1996.

Código Penal Argentino y leyes complementarias, AZ Editora,Buenos Aires, 1996.

Código Civil Argentino y leyes complementarias, AZ Editora, Buenos Aires, 1995.

DSM-IV Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Masson, Barcelona, 1995.

CIE-10 Décima revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades: Trastornos Mentales y del Comportamiento, O.M.S., Meditor, Barcelona, España, 1992.

Ey, Henry; Benard, P.y Brisset, Ch.: Tratado de Psiquiatría, Octava Edición, Masson, Barcelona, España, 1989.
 
Sede del curso: Charcas 3654 - 2B. Ciudad de Buenos Aires
ver horarios

Inscribirsealcurso
 
Solicitarmásinformación
 
Volver
Charcas 3654 2° B | C.P. 1425 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina.
Teléfono: (54 11) 4822-1575.
Copyright © 2005 Psicólogos Forenses- Todos los derechos reservados.